Contraste


No todo es lo que parece. Debajo de cada pincelada se encuentra el blanco lienzo. Debajo de toda sociedad se encuentra el soporte: una esfera azulada orbitando en torno al sol. Tan sublime que nos permite preguntar, aventurar e imaginar el sentido de nuestra existencia.
No siempre todo va a seguir el canon establecido, no siempre será todo cómo creemos que va a ser o cómo creemos que puede ser. No hay que dar nunca nada por hecho. No confíes en los estereotipos ni te dejes influir por las primeras impresiones, pues lo importante está detrás de la fachada.

Demanda social de la creatividad (T.5)

Vivimos en una sociedad en la que estamos sometidos a las prisas, al trabajo, al estudio… por ello la demanda de la creatividad está creciendo exponencialmente. La creatividad puede ofrecer a los chavales otras alternativas a lo que actualmente se ve en los medios de comunicación (drogas, botellón…). A continuación desglosaremos la creatividad en varios campos:

Sector infantil
Los niños y tutores demandan la creatividad para poder ofrecer a los niños alternativas a la televisión y los videojuegos. Desde muchas asociaciones se realizan actividades en la montaña, en locales, etc. Los chavales aprenden a desarrollar libremente su imaginación realizando talleres y gymkhanas. Allí podrán relacionarse con otros niños de su edad. También se les puede ofrecer un apoyo con los estudios. Estas asociaciones son muy importantes sobre todo en barrios donde el fracaso escolar en muy notorio.




Sector juvenil
Se podría decir que llegar a los chavales entre los 14-17 es muy difícil. A estos chicos se les ofrecerá salidas a la montaña, cursos culturales, etc. Durante ésta época los muchachos son más influenciables por las amistades, debemos ofrecerles una serie de valores éticos.



Enfermos en hospitales
Aquí la demanda es desde niños pequeños hasta ancianos. En los hospitales el clima suele ser muy formal y oscuro, por lo tanto, la demanda creativa en este sector también es alta, sobre todo por parte de los enfermos que tienen enfermedades terminales. Existen muchas asociaciones que por medio de disfraces y juegos hacen brotar sonrisas a los pacientes. Opinamos firmemente que éste tipo de actividades son muy importantes para la sociedad.




Geriátrico
Por último y no menos importante, esta el sector de los geriátrico. Los ancianos son aquellas personas que tenemos olvidadas, que son una carga para las familias y nos deshacemos de ellos. Para sentirnos mejor los ingresamos en una residencia, y allí es donde la demanda de la creatividad se hace patente. Otras asociaciones realizan actividades, cuentos y magia para que esas personas se diviertan, jueguen y sobre todo que sonrían.





Potenciar la Creatividad en Grupo (T.4)

La creatividad en grupo es una técnica cada vez más utilizada para el desarrollo de la imaginación. A continuación expondremos una serie de diferencias entre la creatividad en grupo y la creatividad individual.

Individual
La creatividad individual te permite tener el control absoluto sobre tu trabajo. Al ser único integrante puedes organizarte con mayor facilidad, tener más libertad en el contenido y la forma de éste. Sin embargo esa creatividad individual tiene serios problemas, presenta dificultades a la hora de detectar problemas debido a la falta de perspectiva. Además no te permite fragmentar el trabajo haciendo que éste te requiera mayor esfuerzo. Muchas veces el conformismo (la falta de autocrítica) y la soberbia de los creativos ponen en riesgo el trabajo.

Colectivo
La creatividad colectiva supone una mayor facilidad y rapidez para resolver problemas, además ésta te ofrece un mayor número y diversidad de ideas a las que dar forma. Al componer el grupo diferentes personas no habrá un único punto de vista, pudiendo aprovechar las distintas personalidades en beneficio del grupo. La distribución de tareas y el apoyo en otros miembros del grupo son otras de las ventajas del trabajo colectivo. En cuanto a la parte negativa podríamos destacar la gran competitividad y el choque de opiniones, la creación de roles tales como “el líder”, “el vago”, “el vergonzoso”, etc. Además la incompatibilidad de horarios dará lugar a la toma de decisiones apresuradas. 


El proceso Creativo
Somos únicos ya sea individualmente como en grupo. Ambos persiguen la originalidad, crear algo sorprendente e inusual. El grupo consigue captar todas las facetas de una misma situación, debido a las distintas sensibilidades de los integrantes; por ello el resultado tendrá más afinidad con mayor cantidad de públicos.

Etapas del proceso creativo grupal
En el proceso de trabajo creativo existen las siguientes etapas:
-          Presentación de los miembros del grupo, aportando cada uno sus pensamientos y su visión frente al trabajo a desempeñar. Por ejemplo: sentarse en circulo, relajarse, presentarse…
-          Estimulación creativa del grupo mediante una serie de técnicas como el brainstorming y otros métodos de creatividad.
-          Selección y estructuración de las ideas sacadas en claro.
-          Puesta en común de las ideas individuales de cada miembro del grupo para buscar formas de llevarlas a la práctica.
-          Creación del trabajo definitivo después de un par de días de reflexión.
-          Pedir consejo a una persona ajena al grupo para corregir posibles errores.


¿Cómo potenciar la creatividad en grupo?
Para poder optimizar el trabajo en grupo, lo más importante es tener un buen clima de trabajo. A la hora de formar un grupo, un ambiente de optimismo, desinhibición, libertad de pensamientos y opiniones es vital para el proceso creativo. La clave es la confianza.
Existen diferentes dinámicas para potenciar la creatividad grupal, la utilización de una u otra dependerá de las relaciones entre los participantes.

Un juego para conseguir este clima sería el siguiente:
Se creará previamente una lista con una serie de objetivos del tipo: busca a alguien cuyo nombre empiece por “s”, busca a alguien a quien le guste el badminton, busca a alguien que toque algún instrumento, etc. Esto fomentará que los participantes comiencen a interrelacionarse y a conocerse.


Mi objeto creativo

PEN DRIVE-FLOR

Bueno, el objeto que he creado es un pen drive con forma de flor. Estuve pensando mucho sobre qué realizar y no se me ocurría nada, y acabé pensando en crear un pen drive con alguna forma divertida, ya que es algo muy usual y cotidiano, que cada vez está más presente en nuestras vidas. Se me ocurrió hacer uno con forma de flor y compré esta flor de plástico. El tubo de madera lo encontré por mi casa, era una pintura. El usb lo cogí de uno que tenía yo anteriormente.


Pegué el USB al tubo de madera con super glue y le puse un pincho en la base a la flor para clavarla en el tubo.



Y listo para usarse!. Fácil, sencillo, pero original y práctico.




Autofotorretrato


Tras mucho meditar y reflexionar sobre mi mismo para poder lograr un buen autofotorretrato, me di cuenta de que yo soy todo lo que he vivido durante mi vida, todas mis experiencias, mis emociones, mis alegrías y mis tristezas. Fue entonces cuándo se me ocurrió la idea de hacer un collage con algunos de los momentos más importantes de mi vida, que poco a poco me han hecho ser como soy. Entran aquí amigos, lugares, sensaciones...


Es bonito poder ver como has cambiado con el tiempo pero como a la vez sigues siendo el mismo y morirás siendo el mismo, por eso es importante recordar qué es lo que te hizo ser como eres.


Un gran trabajo de autorreflexión...

La mente creativa (T.2)

La mente creativa es aquella que se esfuerza por crear algo nuevo que no exista aún. "Es el pensamiento creador, que busca inventar en lugar de competir usando lo ya inventado". La mente creativa proporciona un estado de "bienaventuranza", pero lamentablemente la mayoría de nosotros tiene tendencias mentales que no son creativas. 


Muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia, también tienden a ser más creativos que el resto de la gente; pero a algunas personas cuyo CI es elevado, se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente.



El pensamiento divergente es aquel que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad, mientras que el convergentes es el dirigido hacia la solución correcta de un problema.



La imaginación

La actividad imaginativa se caracteriza por: la capacidad de crear mundos propios donde el sujeto es el protagonista y donde no existen límites de ninguna clase para la libertad. Consiste en formar representaciones de objetos, situaciones o afectos, etc. cuando éstos no están.


Fantasía creadora: es aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. 


Azar, caos, aleatoriedad, y necesidad

El azar: es aquella cualidad que aparece en algunos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad.
El caos es: "la complejidad de la casualidad en la relación entre eventos sin que se observe relación entre la causa y el efecto".
La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible, cuando únicamente ha intervenido el azar.
Necesidad: para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Para una grupo, es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.

La guerra del langostino

24 de diciembre. Un año más, el jamón, el lomo, la sopa de almendras, la lombarda, la carne rellena de foie, el cordero y para acabar, la clásica bandeja de turrón que se marcha intacta a la cocina.
Alrededor de la mesa, las mismas personas de siempre, un poco más arrugadas, un año más viejas y con unos kilitos de más. En la misma medida que corre el cava, las caras se colorean y las lenguas se disparan. En principio en plan cortés: “¡este año el relleno te ha quedado espectacular! o ¡qué bueno está el vino!”. A continuación, se va pasando a temas más graciosillos pero ya con un cierto retintín: ¿visteis lo de las hijas de Zapatero? .Para acabar, ya cada vez más metidos en vino, con un: “así va el país”
Y un año más, la suegra aprovecha para tirársela a la nuera, la cuñada empieza con las indirectas, el abuelo dispara la artillería, los niños a torta limpia y la cursi de la familia medio llorando. Pero no pasa nada, al final todos se abrazan y se despiden hasta el día siguiente para terminarse los restos culinarios y concluir la batalla. Hasta el año que viene: ¡Bandera blanca!

La inteligencia creativa y la aplicabilidad (T.3)


La definición de inteligencia como la capacidad de resolver problemas de manera original supone 3 fases:

1) comprender la situación
2) inventar la solución y
3) actuar en consecuencia.

La inteligencia creativa se relaciona principalmente con la inteligencia en la etapa dos, es decir en la invención de la solución original.
Las aplicaciones de la creatividad son diversas, pero las aplicaciones del pensamiento creativo son distintas, por ejemplo, las siguientes:


- Brainstorming (o tormenta de ideas): se busca la cooperación e interacción, suprimir el juicio lógico y  la producción cuantitativa. Lo que se busca con un brainstorming, es generar la mayor cantidad de ideas. Echar al vuelo, la creatividad con todo lo que venga a la cabeza.

- Sinéctica: utiliza cuatro mecanismos para transformar lo familiar en algo extraño y entonces nuevo, estimulando los procesos creativos. Incluyen un contenido metafórico y se basan en cuatro clases de analogías: personal, directa, simbólica y fantástica.
- Destrucción creativa: consiste simplemente en destruir aquello que no sirve, dejar espacio a las nuevas creaciones llevadas a cabo a partir de lo anteriormente destruido.
- Los mapas de la mente: Los mapas mentales, fueron desarrollados por el creativo Tony Buzan. Son un efectivo método para tomar nota y utilizar para la generación de ideas por asociaciones.

Los mapas mentales son diagramas que se construyen de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes.
Un mapa mental no tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra.
Para hacer un mapa de la mente, se debe comenzar en el centro de la página con la idea principal, y trabajar hacia fuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizadas estructura compuesta de imágenes y palabras claves.

Estas claves son siete, y consisten en:
1. Organización
2. Palabras claves
3. Asociación
4. Acumulación
5. Memoria visual, que ayuda a recordar los datos mediante palabras claves, colores, símbolos, iconos, efectos tridimensionales, y grupos de resumen de palabras
6. Punto focal, es decir el centro desde donde se elaborará cada mapa de la mente
7. Implicación consciente

Para el desarrollo de la creatividad, un mapa mental puede ser una herramienta fantástica para organizar un brainstorming o intentar hacer confluir las ideas de varias personas. La creatividad sin pautas puede no dar resultado.

El concepto de creatividad (T.1)

Concepto y marco conceptual:
Tratar de definir el concepto de la creatividad supone un pequeño gran problema. Comenzando por las numerosas definiciones existentes,
Stein (1956): “Aquel proceso que produce una obra nueva que es aceptada como defendible o útil o satisfactoria por un grupo, en un determinado momento temporal”
Mednick (1962): “La creatividad es una formación de elementos asociados, y mutuamente muy lejanos, en nuevas combinaciones”
Alonso Monreal (1957): “La capacidad de utilizar la información y los conocimiento de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas”.
Paul Matussek: “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos”
y teniendo en cuenta que la creatividad es un concepto multidisciplinar no solo conceptual sino operativamente (la creatividad  es estudiada, conceptualizada e investigada, no sólo por la Psicología, sino también por la Pedagogía y la Didáctica, debido a que engloba el arte en sus múltiples manifestaciones verbal, plástica, visual, motriz, etc.), la unanimidad de
Significado es posiblemente una labor que no ha terminado aún.
Origen y uso del término:
El término creatividad se deriva del latín ‘creare’ y está emparentada con la voz latina ‘crecere’ (crecer). Creatividad significa pues, etimológicamente, “crear de la nada”.
Ya en el siglo XIX que “la creación” es vinculada al concepto de imaginación e incorporado al lenguaje del arte, se convierte en un asunto de competencia humana exclusiva de los artistas.
Recién en el siglo XX  la “creatividad” se comienza a concebir como patrimonio de todas las personas, pero en los últimos años, el término ha sido interpretado erróneamente, tomado a un nivel superficial y quitando renglones  en la exigencia de su porte.

· Los Factores de la Creatividad: 

La creatividad no es un fenómeno simple. Es, por el contrario, un factor dinámico, complejo y multifacético, dependiendo para su expresión tanto de factores del individuo, como de estilos y estructuras de pensamiento.

De esta forma, unas bases mínimas para la organización de la creatividad se hacen imprescindibles:

· La Originalidad: es la facilidad para ver las cosas de una forma única y diferente. Es generar ideas y/o productos cuya característica es única, arriesgando el resultado. La originalidad requiere especialidad y desprevención; es necesario un conocimiento para generar otro. Está íntimamente relacionada con el concepto de evolución; es un nuevo descubrimiento, una nueva creación, un nuevo significado, cada descubrimiento, creación o significado serán la base para nuevas realidades y éstas para otras nuevas.

· La Iniciativa: es la actitud que permite idear y emprender actividades, dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término. Está estrechamente relacionada con la actitud de liderazgo y la anticipación.

La proactividad es un grado de alta iniciativa, una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que resulta en la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y, prevaleciendo la libertad de elección.

· La Independencia o Individualidad: es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie. Es pensar libremente y sin interrupciones antes de reunirse a compartir con los demás. Terwiesch lo resume: “En la innovación, la discrepancia es amiga. Uno desea cosas extravagantes porque uno se puede permitir rechazarlas si no le gustan. Si se construye a partir de normas de grupo, el grupo mata la discrepancia”.

· La Asociación, la Síntesis y la Integración : es el resultado integrador de experiencias y aprendizajes anteriores, la composición a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis. Para practicar esta técnica es necesario una previa lluvia de ideas o brainstorming (recopilar todas las palabras o conceptos que se asocian a un término) que después se encontrarán en forma de nueva idea. 
· La Impredictibilidad y la Sorpresa: Es la actividad ilógica en apariencia, el «golpe-shock». Es indispensable para activar otras características “comprendidas” en la creatividad, pues todo sería plano y anticipable sin ella. La sorpresa abarca desde el método hasta la ejecución, pasando por los colores, los soportes, etc.
·La Elaboración. Este factor trata de comprobar la riqueza de detalles que conforman la idea inicial. La elaboración supone disciplina y esfuerzo, es la tecnificación, el darle forma, la valoración y relación con otras realidades, la presentación formal, etc.

Idearios y estilos de vida

Trata por un segundo de buscar en lo mas profundo de ti mismo, en tus recuerdos, tus experiencias, tus valores, tus virtudes y tus defectos. Escoge entonces una palabra, una frase, un texto... Debe ser algo que te defina, que hable de ti y por ti, que exprese lo que tu no sabrías expresar. Yo sin duda me quedo con este poema de Mario Benedetti.



 "Defensa de la alegría"
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
                  y también de la alegría

Seis sombreros para pensar


Un gran libro de Edward De Bono expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar. La herramienta provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.
La premisa de este método es que el cerebro humano piensa a través de unos caminos que pueden ser identificados, acceder a ellos y así planear un uso de estos caminos de forma estructurada para desarrollar estrategias de pensamiento para temas particulares. El Dr. de Bono identifica seis distintos estados en los cuales el cerebro puede ser "sensitivizado". En cada uno de estos estados el cerebro identificará y llevará a la consciencia ciertos aspectos de la materia, teniendo en cuenta el estado particular
Se identifican seis estados distintos:
Neutralidad (Blanco) Considerando puramente qué información está disponible, ¿Cuáles son los hechos?
Sentimiento (Rojo) Reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales (pero ninguna justificación)
Juicio negativo (Negro) Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, buscando "lo que no casa".
Juicio positivo (Amarillo) Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía.
Pensamiento creativo (Verde) Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento.
Proceso de control (Azul) Pensando sobre el pensar.
A fin de hacerlo más fácil para identificar claramente y trabajar con estos estados, se usan sombreros de colores como metáforas de cada uno de estos; cada estado es simbolizado por el acto de ponerse un sombrero de colores, real o imaginario. El uso de esas metáforas también permite una elaboración más completa y elaborada de los estados que hay detrás de las preconcepciones inherentes al usar el lenguaje corriente de las personas.