La mente creativa (T.2)

La mente creativa es aquella que se esfuerza por crear algo nuevo que no exista aún. "Es el pensamiento creador, que busca inventar en lugar de competir usando lo ya inventado". La mente creativa proporciona un estado de "bienaventuranza", pero lamentablemente la mayoría de nosotros tiene tendencias mentales que no son creativas. 


Muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia, también tienden a ser más creativos que el resto de la gente; pero a algunas personas cuyo CI es elevado, se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente.



El pensamiento divergente es aquel que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad, mientras que el convergentes es el dirigido hacia la solución correcta de un problema.



La imaginación

La actividad imaginativa se caracteriza por: la capacidad de crear mundos propios donde el sujeto es el protagonista y donde no existen límites de ninguna clase para la libertad. Consiste en formar representaciones de objetos, situaciones o afectos, etc. cuando éstos no están.


Fantasía creadora: es aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. 


Azar, caos, aleatoriedad, y necesidad

El azar: es aquella cualidad que aparece en algunos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad.
El caos es: "la complejidad de la casualidad en la relación entre eventos sin que se observe relación entre la causa y el efecto".
La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible, cuando únicamente ha intervenido el azar.
Necesidad: para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Para una grupo, es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario