La creatividad en grupo es una técnica cada vez más utilizada para el desarrollo de la imaginación. A continuación expondremos una serie de diferencias entre la creatividad en grupo y la creatividad individual.
Individual
La creatividad individual te permite tener el control absoluto sobre tu trabajo. Al ser único integrante puedes organizarte con mayor facilidad, tener más libertad en el contenido y la forma de éste. Sin embargo esa creatividad individual tiene serios problemas, presenta dificultades a la hora de detectar problemas debido a la falta de perspectiva. Además no te permite fragmentar el trabajo haciendo que éste te requiera mayor esfuerzo. Muchas veces el conformismo (la falta de autocrítica) y la soberbia de los creativos ponen en riesgo el trabajo.
Colectivo
La creatividad colectiva supone una mayor facilidad y rapidez para resolver problemas, además ésta te ofrece un mayor número y diversidad de ideas a las que dar forma. Al componer el grupo diferentes personas no habrá un único punto de vista, pudiendo aprovechar las distintas personalidades en beneficio del grupo. La distribución de tareas y el apoyo en otros miembros del grupo son otras de las ventajas del trabajo colectivo. En cuanto a la parte negativa podríamos destacar la gran competitividad y el choque de opiniones, la creación de roles tales como “el líder”, “el vago”, “el vergonzoso”, etc. Además la incompatibilidad de horarios dará lugar a la toma de decisiones apresuradas.
El proceso Creativo
Somos únicos ya sea individualmente como en grupo. Ambos persiguen la originalidad, crear algo sorprendente e inusual. El grupo consigue captar todas las facetas de una misma situación, debido a las distintas sensibilidades de los integrantes; por ello el resultado tendrá más afinidad con mayor cantidad de públicos.
Etapas del proceso creativo grupal
En el proceso de trabajo creativo existen las siguientes etapas:
- Presentación de los miembros del grupo, aportando cada uno sus pensamientos y su visión frente al trabajo a desempeñar. Por ejemplo: sentarse en circulo, relajarse, presentarse…
- Estimulación creativa del grupo mediante una serie de técnicas como el brainstorming y otros métodos de creatividad.
- Selección y estructuración de las ideas sacadas en claro.
- Puesta en común de las ideas individuales de cada miembro del grupo para buscar formas de llevarlas a la práctica.
- Creación del trabajo definitivo después de un par de días de reflexión.
- Pedir consejo a una persona ajena al grupo para corregir posibles errores.
Para poder optimizar el trabajo en grupo, lo más importante es tener un buen clima de trabajo. A la hora de formar un grupo, un ambiente de optimismo, desinhibición, libertad de pensamientos y opiniones es vital para el proceso creativo. La clave es la confianza.
Existen diferentes dinámicas para potenciar la creatividad grupal, la utilización de una u otra dependerá de las relaciones entre los participantes.
Un juego para conseguir este clima sería el siguiente:
Se creará previamente una lista con una serie de objetivos del tipo: busca a alguien cuyo nombre empiece por “s”, busca a alguien a quien le guste el badminton, busca a alguien que toque algún instrumento, etc. Esto fomentará que los participantes comiencen a interrelacionarse y a conocerse.
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